PROMOCION Y COMERCIALIZACION DE ANCHOVETA I.
1.- LEY No.27767 " Ley del Programa Nacional Complementario de
Asistencia Alimentaria", publicado el 27 de Junio de 2002
Artículo 2°.- Obligatoriedad de la adquisición de
la anchoveta. Todos los programas sociales de apoyo y seguridad alimentaria
creados o por crearse, desarrollados o ejecutados por el Estado deberán
obligatoriamente adquirir anchoveta elaborada en conservas, seco-salado o
salpreso, así como preferentemente papa en la costa y en la sierra y, yuca en
la selva.
2.- Se creó la semana de la anchoveta, del 4 al 10
de Diciembre de 2006, el gobierno para promover el consumo de anchoveta,
realizo una serie de actividades contando para tal, con el apoyo y la
participación de nuestro más prestigioso Chef - Cocinero Internacional, entre
otros: degustación de bocaditos en las playas de Agua Dulce y Costa Verde,
almuerzo y degustación en el penal de Santa Mónica, almuerzo en palacio de
Gobierno, etc.
3.- Decreto Supremo Nº 002-2007-PRODUCE, publicado
el 2 de Febrero de 2007 "Declara de importancia estratégica y de interés
social, la promoción del consumo de anchoveta y de pota, así como la difusión
de sus propiedades alimenticias.
I.- Conservas de anchoveta.
Se procesaron conservas de anchoveta(Engraulis
ringens) en agua y sal, envasado en latas de 1 libra-Tall, que fueron
distribuidos por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), a las
madres de los programas del Vaso de Leche y organizaciones populares de Lima y
Callao preferentemente. Desafortunadamente esta iniciativa no contó con la acogida
esperada y es más, hasta origino marchas o movilizaciones de las madres
expresando su rechazo, quienes argumentaron entre otros, que las piezas de
anchoveta dentro del envase se presentaban en trozos irregulares y desechos en
medio de un líquido turbio - oscuro de apariencia desagradable, así mismo,
sostenían que no es un alimento adecuado para los niños menores de seis
meses(Diario La Razón, 28 Nov.2002).Por otro lado, es preciso señalar que se
presentaron algunos casos de intoxicación por consumir estos productos, tal
como el acontecido en el Centro Educativo No.80409, del distrito de Pueblo
Nuevo, provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad ( Diario Perú.21, 24
de Agosto de 2003).
II.- Comercialización de anchoveta fresca.
Desde mediados de Diciembre de 2006, la cadena de
Supermercados Metro, empezó a comercializar anchoveta (Engraulis ringens)
fresca, inicialmente: anchoveta entera en bolsas de plástico de 1 kg., filetes
de anchoveta a granel, y anchoveta eviscerada - descabezada (Hg) en bolsas de
plástico de 1 kg., como fue de suponer, las dos primeras no tuvieron la
aceptación correspondiente debido a su rápido deterioro, manteniéndose en el
mercado por varios meses, y con ciertas reservas de calidad por su no
renovación - abastecimiento diario, la anchoveta eviscerad - descabezada. A
pesar de estas limitaciones, es loable los esfuerzos del Supermercado, quienes
aportaron con sus instalaciones, personal y prestigio comercial, sin embargo,
fue notorio y vergonzoso la ausencia del gobierno promotor, quien debió asumir
la responsabilidad de la capacitación técnica del personal de ventas, la
supervisión y la publicidad correspondiente. Cabe señalar como anécdota, que el
día de la inauguración de esta campaña en el Supermercado Metro de Torres de Limatambo
- San Borja, asistió el señor Ministro de la Producción y fue el único día que
se distribuyó un recetario elaborado hace varios años en ITP., para preparar
pepián y tiradito de anchoveta.
III.- Semana de la anchoveta.
Todo esfuerzo orientado a promover el consumo de la
anchoveta (Engraulis ringens) para su consumo al estado fresco o procesado, es
saludable, loable, sin embargo, pierde méritos, cuando este es utilizado con
fines políticos - publicitarios, por este motivo esta campaña no ha logrado la
acogida correspondiente.
Estas ingratas experiencias, son un verdadero reto
que deben de asumir y superar responsablemente las empresas que están
interesadas en procesar conservas o productos elaborados a base de anchoveta
destinado a los programas sociales de asistencia alimentaria y nutricional o,
para su comercialización al estado fresco, para tal efecto, es conveniente
consultar y solicitar el asesoramiento técnico y/o entrenamiento en planta, del
Instituto Tecnológico Pesquero del Perú - ITP, cuyos profesionales tienen
amplia experiencia en el procesamiento de conservas y otros productos
elaborados con anchoveta y, en Manipuleo y Preservación de pescado fresco. Cabe
señalar que, desde inicios de la década del 80 el ITP., viene aportando
decisivamente en el desarrollo tecnológico de nuestra industria de
procesamiento pesquero, mediante la ejecución de programas: cursos de
capacitación, asistencia técnica y la transferencia de tecnologías a
profesionales y técnicos del sector público y privado.
Así mismo, se aprecia que en estos esfuerzos, no
existió o ha sido deficiente el desarrollo de campañas de promoción y difusión
de las bondades nutritivas y de salud de la anchoveta, debiendo organizarse
para ello, programas que incluyan: charlas de educación al consumidor,
programas de degustación, manipuleo y normas elementales higiénico y sanitario.
Sustentar que las propiedades nutricionales y de salud de la anchoveta fresca o
procesada, son varias veces superiores a la leche de vaca envasada - evaporada,
debido que las anchoveta las contiene en forma natural y no necesita ser
modificada o enriquecida con vitaminas, minerales, Omega 3, etc., no contiene
lactosa ni usa estabilizantes. Si bien es cierto que no se le puede
proporcionar directamente a niños menores de 6 meses de nacidos, sin embargo,
se les puede proveer desde antes de su nacimiento por intermedio de la madres
gestantes, quienes al consumir la anchoveta fresca o procesada de 2 a 3 veces
por semana, asimilan el Omega 3 de esta, y lo trasmiten al feto a través del
cordón umbilical y la placenta, y posteriormente al niño por intermedio de la
leche materna.
Desde la década de los 90, el Instituto Tecnológico
Pesquero del Perú - ITP, ha desarrollado 300 nuevos productos de alta calidad -
calidad de exportación elaborados con pescados y mariscos, de los cuales
aproximadamente 50 son de anchoveta(Engraulis ringens), entre estos, conservas
de anchoveta: grated, pulpa y lomo desmenuzado al natural (agua y sal) y en
aceite vegetal; en cremas de: ajos, cebolla, escabeche, mostaza, tomate, vino
tinto; eviscerada - descabezada en aceite vegetal; ahumadas en aceite vegetal y
en aceite de oliva; salchichas retortadas; sopas concentradas: con mote de
maíz, trigo pelado, quinua, morón, chuño, olluquito, chupe, aguadito, etc.,
variedad de productos que deben de ponerse a disposición de los programas
sociales de apoyo alimentario y nutricional. El precio de estas conservas en
envases de 1/2 lb. Tuna de 170 gramos, cuya tapa tiene dispositivo abre fácil,
oscila entre S/. 1.80 y S/ 2.00 nuevos soles la unidad, precio módico asequible
a la economía de cualquier presupuesto social desarrollado por un gobierno y
cuyo sustento está determinado en el sentido que, el gasto social no es un
gasto, es una inversión cuya renta social es inmensurable. Dicho en otros
términos, no cabe preguntarse, cuánto cuesta invertir en gasto social, sino,
cuánto cuesta no hacerlo.
El propósito de este modesto aporte es alertar o
prevenir de lo que nuevamente puede suceder si no se toman las medidas correctivas
técnicas y sociales que el caso lo requiere, no se trata de producir solo por
el hecho de tener un mercado cautivo en los programas sociales de apoyo y
asistencia alimentaria, sino, formar conciencia que estos productos van a
aportar en cubrir las necesidades alimenticias y nutricionales de los sectores
económicamente más deprimidos de nuestra sociedad, en especial de las madres
gestantes, madres lactantes, niñas, niños, enfermos y ancianos. Que nuestros
esfuerzos estén orientados a promover el mayor consumo de anchoveta y no para
promover su rechazo. ( Alejandro Guevara Nuñez )
QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICINA, Y TU MEDICINA TU
ALIMENTO
COMER ANCHOVETA ES COMER SALUD. . . . EL PERÚ LO
TIENE
No hay comentarios:
Publicar un comentario