domingo, 25 de agosto de 2013

CONSUMO DE ANCHOVETA, SEGURIDAD ALIMENTARIA IV.


CONSUMO DE ANCHOVETA, SEGURIDAD ALIMENTARIA IV.‏

La anchoveta es uno de los alimentos más completos que le brinda la naturaleza a la humanidad, posee importantes propiedades nutritivas y de salud, contiene entre el 19.0 y 19.5% de proteínas de alto valor biológico debido que presenta todos los aminoácidos esenciales, entre ellos la Lisina muy importante para el desarrollo y crecimiento de los niños y el Triptófano imprescindible para la formación de la sangre; presenta entre el 8.0 y 9.0 % de grasa, de los cuales, aproximadamente el 28.0 % de esta grasa, está constituida de ácido graso esencial poliinsaturado Omega 3 (C20:5 Eicosapentaenoico - EPA, aprox. 19.0% y C 22:6 Docosaexaenoico - DHA 9.0%); contiene vitaminas A, D, E y del complejo B; entre sus componentes minerales, tiene: sodio, potasio, calcio, magnesio, yodo, fosforo, hierro, cobre; proporciona aproximadamente 185 calorías/100 gramos. Nutrientes indispensables para desarrollar una vida física y mental sana.

Las investigaciones realizadas, en las Universidades de: Tokio, Centro Aichi de Nagoya, Universidad de Oxford, la facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, el Instituto Karolinska de Estocolmo, el Instituto Omega 3 de la Fundación Puleva de España, el Centro de Salud de la Universidad de Colorado, el Centro Medico Presbiteriano San Lucas Chicago, entre otros, revelan que los pescados grasos o azules, como: anchoveta, sardina, arenque, caballa, capelán, machete, boquerón, jurel, lorna, bonito, atún, salmón, etc., son más que una simple opción de consumo de proteínas, sus grasas ricos en ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga Omega 3, proporcionan mejor que ningún otro alimento el tipo de grasa vital para el desarrollo del cerebro y la visión de los niños por nacer y en niños lactantes, debido que predominan en la estructura cerebral y de la retina. En consecuencia, las necesidades de ácidos grasos esenciales poliinsaturados , de la mujer embarazada son elevadas, especialmente a partir del tercer trimestre de gestación donde los requerimientos fetales son muy altos debido al crecimiento del tejido nervioso y al desarrollo y diferenciación de las neuronas. Durante este periodo las madres por instinto natural de su organismo asimilan una mayor cantidad de ácidos grasos esenciales Omega 3, de sus alimentos y lo trasmite al feto por intermedio de la placenta y el cordón umbilical, y posteriormente al niño a través de la leche materna.

Así mismo, la investigación nos revela que los ácidos grasos esenciales Omega 3, inciden positivamente en todos los factores de riesgo asociados a la patología cardiovascular, en definitiva limpia las arterias y las mantiene flexibles, previene el infarto y los accidentes cardiovasculares, reduce el riesgo de ataque cardiaco mejorando la fluidez de la sangre protegiéndolas de los coágulos, disminuye el colesterol malo LDL y aumenta el colesterol bueno HDL, y sobretodo, reduce los triglicéridos; Tiene la capacidad de reducir el crecimiento de las células cancerígenas y recuperar el sistema inmune de las personas afectadas por diversos tipos de cáncer: próstata, mama, colon, leucemia; disminuye los rechazos después de los trasplantes de órganos: riñones, corazón, hígado; posee efectos beneficiosos en personas con enfermedades inflamatorias crónicas: intestinal, Crohn, artritis reumatoidea; En personas mayores de 65 años de edad reduce la posibilidad de padecer de Alzheimer y en los pacientes con este mal experimentan una mejoría significativa en su calidad de vida.

Por todos estos atributos sustentados en sólidas bases científicas, los pescados más abundantes y ricos en ácidos grasos poliinsaturados Omega 3, como son: la anchoveta, sardina, caballa, jurel, machete, lorna, cabinza, bonito, etc., especies abundantes y comunes en nuestro mar, que indebidamente, son utilizados para el procesamiento de harina de pescado, son una real alternativa para aportar en la solución del problema alimenticio y nutricional que en diferentes grados afecta a la gran mayoría de nuestra población, principalmente, aquellas de los sectores más pobres y débiles de nuestra sociedad: madres gestantes, madres lactantes, niñas, niños, enfermos y ancianos. Por ello, debe de existir una firme voluntad y decisión del gobierno para promover y orientar en forma progresiva pero real del 1% al 10% de esta pesca industrial de la anchoveta (Engraulis ringens), para el consumo humano directo de nuestra población.

El consumo de la anchoveta(Engraulis ringens), debe ser orientado principalmente al estado fresco y poner en practica la creatividad e ingenio de nuestro rico y ancestral arte culinario, sin embargo, para su mayor difusión se disponen de otras alternativas, como son, los productos que desde inicios de la década de los años 90 viene procesando el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú - ITP., entre otros: seco, salado seco, cocido seco, sazonado seco, fresco salado empacado al vacío; sopas concentradas: con mote de maíz, trigo pelado, quinua, chuno, morón, olluquito, chupe, aguadito; conservas: al natural en agua y sal, en aceite vegetal, pulpa al natural y en aceite vegetal, lomo desmenuzada al natural y en aceite vegetal, en cremas de: ajos, cebolla, escabeche, mostaza, tomate, vino tinto, etc. ; salchichas retortadas, hojuelas, nuggets, etc., etc. Variedad de productos de alta calidad o calidad de exportación.

Los especialistas en salud y nutrición, recomiendan que una dieta equilibrada para mantener nuestra salud física y mentalmente sana, se debe de consumir 1 gramo de ácido graso esencial O mega 3, de 2 a 3 veces por semana, para las madres gestantes, madres lactantes y pacientes cardiovasculares duplicar esta dosis a 2 gramos. Estos requerimientos se cubren consumiendo entre 5 y 10 anchovetas frescas cada vez; para fines industriales y comerciales la anchoveta tiene una talla de 12 a 16 centímetros de longitud total, con un peso que oscila entre los 20 y 25 gramos cada una, estimando que cada anchoveta pesa 20 gramos, 5 anchovetas hacen un peso de 100 gramos, el rendimiento por corte a filete con piel es de 40 a 45%(Compendio Biológico Tecnológico IMARPE – ITP. 1996), considerando el minimo 40%, tenemos un equivalente en peso de 40 gramos de filetes con un contenido aproximado de 8.0 gramos de proteínas y 1.0 gramo de Omega 3.

De no ser posible conseguir anchoveta fresca en nuestros mercados, debemos de recurrir a las conservas de anchoveta que se expenden en los Supermercados, productos, que en la mayoría de los casos se vienen comercializando con el nombre de: sardinitas, sardina peruana y sardinas peruanas?. Se presentan en una variedad de productos, enteras-corte tubo en: aceite vegetal, salsa de tomate, salsa de tomate escabechada, etc., en envases con dispositivo abre fácil, de ¼ club de 120 a 125 gramos, a precios de S/. 2.80 a S/. 3.00 nuevos soles la unidad, que contienen aproximadamente 2.0 gramos de Omega 3. De igual manera, se puede conseguir grated de sardinas peruanas y grated de anchoveta en agua y sal, en envase de ½ libra tuna de 170 gramos.

Desde hace más de 20 años, el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú – ITP., viene ofertando sus productos en su único puesto de venta directa al público – puerta a calle, en la pista auxiliar kilómetro 5.2 de la carretera a Ventanilla, posteriormente se han implementado otros puntos de venta ubicados dentro de las instalaciones del IMARPE, FONDEPES y del Viceministerio de Pesquería. En el rubro de conservas de anchoveta (Engraulis ringens): grated, pulpa y lomo desmenuzado en agua y sal; anchovetas enteras – corte tubo en: aceite vegetal, en cremas de: ajos, cebolla, escabeche, mostaza, tomate, vino tinto, etc., en envases, de ½ libra tuna de 170 gramos, tapa con dispositivo abre fácil, cuesta entre S/. 1.80 y S/. 2.00 nuevos soles la unidad, contienen entre 8 a 10 piezas de anchoveta, aproximadamente 3.0 gramos de Omega 3, 17 gramos de proteínas, 3.0 gramos de minerales, vitaminas: A, B D, E, etc., 150 kcal. Una lata de conservas, cubre los requerimientos de una madre gestante, de una madre lactante, o de 3 niños de educación inicial por vez.

COMER ANCHOVETA ES COMER SALUD. . . . EL PERU LO TIENE.

MEJOR ES PESCADO. . . . EL PERU LO TIENE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario